Programación cultural Innsbruck 2019

Innsbruck no es únicamente rica en montañas, su vida cultural es igual de impresionante y variada – el corazón de los Alpes es una ciudad con un atractivo extraordinaria. Ciudad, cultura y naturaleza forman en Innsbruck una perfecta simbiosis.

Datum: 24.01.2019
Ort: Innsbruck
Ressorts: Events, Kultur
Kunde: Innsbruck Tourismus

Lightshow MAX
Hasta el 20 de enero de 2019 – Innsbruck (reedición prevista: invierno 2019/20)
Los actos para conmemorar los 500 años del fallecimiento del emperador Maximiliano I engloban una gran variedad de eventos. El pasado 19 de noviembre de 2018, se inició la programación con el espectáculo de luces “Lightshow MAX 500”, creado especialmente para la ciudad de Innsbruck. La proyección audiovisual en 3D se puede ver hasta el 20 de enero de 2019 en el patio interior del Palacio Imperial de Innsbruck. Tres lados del patio interior se convierten en una pantalla gigante de más de 1.300 m2, con un potente vídeo proyector y un excelente sistema de sonido. En este “cinema al aire libre” se muestran eventos de gran relevancia histórica mediante ingeniosos efectos visuales que permiten familiarizarse con los momentos claves de la vida y las obras del emperador. En un apasionante viaje por el tiempo, el espectador asiste a torneos medievales, bodas y fiestas en la corte imperial, partidas de caza y atrevidas excursiones de escalada por las montañas del Tirol que tanto amaba el emperador. Los espectadores se sumergen en el pasado del Tirol, se encuentran con personajes contemporáneos y, quien sabe, tal vez ven alguna cosa que pasará en el futuro. A lo largo de todo el año conmemorativo se celebrarán eventos y actividades en homenaje al “último caballero y primer europeo” – el emperador Maximiliano I.
Más información: www.innsbruck.info/max500

Festival de Pascua Tirol
5 al 21 de abril de 2019 – Innsbruck/Hall
Un homenaje al arte – esta sería la mejor manera de describir el Festival de Pascua Tirol, que abarca diferentes tendencias artísticas.  Es un encuentro para intercambios intelectuales y culturales, con el fin de fomentar la tolerancia y el respecto mutuo. El festival siempre quiere ofrecer la posibilidad de acercarse a otros mundos – el lema para el año 2019 es “heimat.welt” (patria.mundo) – poniendo así el foco en un tema de gran actualidad. A través de diferentes expresiones culturales como la música, actuaciones, el baile y el cinema, la programación del festival une lo nuevo con lo antiguo de todas las épocas y culturas. Al igual que la programación, los lugares donde tienen lugar los diferentes eventos son de lo más variados: iglesias, teatros, universidades, una mina de sal y otros puntos de la geografía tirolesa se convierten en escenarios únicos al servicio de la cultura.
Más información: www.osterfestival.at

Heart of Noise
Del 7 al 9 de junio de 2019 – Innsbruck
Constante, sin compromiso y de gran calidad: así se presenta el festival “Heart of Noise” en su novena edición. Desde 2011, el festival convierte cada año a la ciudad en un gran espacio dedicado a la música y a la cultura experimental, con instalaciones de sonido en lugares públicos, música en directo durante los pases de películas de cinema, fusiones de multimedia, música y baile. Las diferentes actuaciones permiten acercarse a la actual cultura musical de maneras muy diversas. Se trata un pequeño y exclusivo festival que se podría describir como un “lugar para sibaritas de la música”. El festival “Heart of Noise” lleva al espectador al centro de la vanguardia musical mediante sonidos y melodías.
Más información: www.heartofnoise.at

International Film Festival Innsbruck (IFFI)
28 de mayo a 2 de junio de 2019 – Innsbruck
Arte cinematográfico versus cinema comercial: el festival de cinema en Innsbruck se fundó en 1992 con el objetivo de traer películas de todo el mundo a la capital de los Alpes. El arte cinematográfico tiene tradicionalmente un aspecto algo subversivo, innovador y trasgresor. El IFFI muestra ante todo películas independientes que intentan dar visibilidad a lo invisible. Se promueven jóvenes autores y se les brinda la oportunidad de mostrar sus películas ante un público interesado, sin necesidad de adaptarse a los dictámenes del mercado comercial. El IFFI abre puertas a mundos menos conocidos con la proyección anual de 65 largometrajes y cortometrajes (películas y documentales), procedentes de América del Sur, África, Asia Central y Europa del Este. Se trata de películas que abren nuevas perspectivas, películas que impactan, entusiasman y entretienen.
Más información: www.iffi.at

World Music Festival
30 de mayo a 2 de junio de 2019 – Innsbruck
En 2019 se celebra la 13ª edición del World Music Festival – el concurso más importante del mundo para conjuntos musicales de acordeón y armónica. El festival tiene lugar cada tres años y trae a las mejores orquestas y conjuntos de acordeón a la capital del Tirol. Se espera la participación de varios miles de músicos y espectadores de Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda y otros países en este festival único de la Asociación Alemana de Armónica (Deutscher Harmonika-Verband). El foco de atención del festival se centra como siempre en hacer música junto con otras orquestas y conjuntos. La novedad de la edición de 2019 es la introducción de una categoría juvenil para conjuntos y música de cámara (3 a 6 acordeones).
Más información: www.dhv-ev.de

New Orleans Festival
18 al 21 de julio de 2019 – Innsbruck
Una vez al año, durante la celebración del New Orleans Festival, la ciudad alpina-urbana de Innsbruck se llena de aires del sur de los Estados Unidos. El festival atrae cada año a los artistas internacionales más destacados de la escena del jazz, que convierten a la capital de los Alpes en un lugar mágico. Cuando los artistas interpretan sus canciones llenas de pasión y alegría, y la noche se llena de “groove”, Innsbruck se mueve al ritmo de la música. El festival atrae desde hace más de dos décadas un numeroso público al que fascina con sus ritmos de blues, jazz, góspel y soul. Los numerosos conciertos en directo convierten a Innsbruck en un punto de encuentro entre músicos locales, estrellas internacionales y amantes de la música.
Más información: www.neworleansfestival.at

Música clásica alpina
29 de junio de 2019 – Innsbruck, Patscherkofel
Extraordinario e inolvidable – un concierto en medio de las montañas de Tirol que lleva a los amantes de la música al mundo alpino para escuchar música clásica en un entorno único. En uno de los días más largos del año, la orquesta InnStrumenti invita a un concierto al aire libre muy especial: Música clásica alpina. La orquesta de música de cámara del Tirol traslada la escena musical de Innsbruck a la alta montaña – en 2019, otra vez a la montaña Patscherkofel. Sobre un escenario temporal, en lo alto de la montaña encima de Innsbruck y ante la imponente panorámica alpina, los músicos de la orquesta interpretan una variada selección de piezas musicales. En un entorno relajado y único, el ambiente permite a familias y jóvenes acercarse a la música clásica. La programación y la gran calidad de la orquesta convierten la asistencia a este concierto vespertino en una experiencia inolvidable, también para los expertos en música clásica. Sentados en una silla plegable, sobre una manta o de pie – el placer musical está garantizado.
Más información: www.innstrumenti.at

Wetterleuchten
13 y 14 de julio de 2019 – Innsbruck/cordillera Nordkette
El festival Nordkette Wetterleuchten es un evento que solo se puede vivir en Innsbruck. Wetterleuchten es el único festival del mundo que se celebra a 2.000 metros de altitud. En ningún otro lugar se puede escuchar, bailar y acampar en un entorno alpino acompañado de música en directo. Conciertos y DJ’s ponen la banda musical a esta experiencia musical alpina, que dura hasta altas horas de la madrugada. Importante: comprar las entradas lo antes posible, el aforo está limitado a 1.100 personas.
Más información: www.wetterleuchten.at

Conciertos al aire libre en Innsbruck
1 al 28 de julio de 2019 – Innsbruck
La 25ª edición de los conciertos al aire libre en Innsbruck garantiza como siempre noches de excelentes conciertos de orquestas de instrumentos de viento en el patio interior del Palacio Imperial de la ciudad. El director artístico del certamen, Alois Schöpf, quiere abarcar todas las tendencias de la música con instrumentos de viento durante la celebración de los “Innsbrucker Promenadenkonzerte”. El repertorio comprende desde interpretaciones clásicas hasta las más modernas. Orquestas internacionales de bandas militares, policiales y civiles, así como conjuntos de instrumentos de metal, de percusión y una big band, forman parte del repertorio fijo de la programación, que se amplía cada año con diferentes novedades. Este concepto abierto se ha mostrado totalmente acertado, y desde hace un cuarto de siglo, los conciertos atraen a un numeroso público: habitantes de Innsbruck, visitantes, amantes de la cultura y amigos de la música popular, del jazz y de la música de instrumentos de metal.
Más información: www.promenadenkonzerte.at

Music in the Alps
27 de julio a 6 de agosto de 2019
Music in the Alps – un festival de música que reúne artistas de renombre con jóvenes talentos procedentes de diferentes países en medio de las montañas – en Bad Gastein, en Salzburgo y en Innsbruck. Los estudiantes preparan sus piezas de música en diferentes escenarios alpinos-urbanos bajo la dirección de expertos directores, antes de afrontar el gran concierto final en el Congress Innsbruck.
Más información: www.musicinthealps.com

43ª edición del Festival de Música Antigua de Innsbruck
16 de julio a 27 de agosto de 2019 - Innsbruck
El año conmemorativo de la muerte del emperador Maximiliano I, el 350 aniversario de la muerte de Pietro Antionio Cesti y la décima celebración del concurso Cesti son motivo de una edición especial de este festival. La programación recoge los momentos estelares de antaño y de ahora para redescubrirlos, celebrarlos y presentarlos bajo un enfoque nuevo. Tres excepcionales rarezas operísticas esperan a los espectadores este año: la ópera “Merope”, escrita por Riccardo Broschi para su hermano, el famoso cantante Farinelli, se estrena el 7 de agosto. La segunda ópera, “Ottone, Rè di Germania”, de Georg Friedrich Händel, es la novena opera barroca que se interpreta en este festival. Para homenajear a Pietro Antonio Cesti, epónimo del concurso de canto para jóvenes talentos, se interpreta la turbulenta tragicomedia “La Dori, overo Lo schiavo reggio”. Esta opera tuvo su estreno mundial en Innsbruck en el año 1657. Dentro de los actos conmemorativos del año Maximiliano I, se han programado conciertos de piezas de música de la corte de los Habsburgo escritas por Heinrich Isaak y Paul Hofhaimer y un concierto especialmente concebido para niños, que sigue las huellas del bufón por la corte del emperador.
Más información: www.altemusik.at/de/festwochen

Klangspuren
6 al 22 de septiembre de 2019 – Innsbruck/Schwaz
No todo es Mozart y Beethoven cuando hablamos de música. Klangspuren es el festival del Tirol dedicado a la música nueva y que mejor se podría describir con palabras como tolerancia e innovación. Este año 2019, por primera vez, la dirección del festival corre a cargo del periodista especializado en temas musicales, publicista y curador Reinhard Kager. Su programación para este festival, con el lema “Risse” (grietas, desgarros), ha levantado una gran expectación. En diferentes escenarios ubicados en Stams, Innsbruck, Hall y Schwaz, la música que se atreve a experimentar y explorar nuevos caminos espera sorprender al público. La programación del festival incluye también apasionantes workshops y muchas actividades para niños, jóvenes y adultos.
Más información: www.klangspuren.at

18. INNF – Innsbrucker Nature Filmfestival
5 al 11 de octubre de 2019 – Innsbruck
El Innsbrucker Nature (Film) Festival quiere despertar conciencias sobre la importancia de un trato cuidadoso con los escasos recursos naturales y la importancia de una respetuosa relación con la naturaleza y el medio ambiente. La programación de la 18ª edición del festival incluye los mejores documentales del mundo sobre la naturaleza y el medio ambiente, ponencias, discusiones, seminarios y workshops sobre el tema. Otro punto destacado del festival es el gran mercado con productos regionales que se celebra en el centro histórico de la ciudad durante los días del festival.
Más información: www.inff.eu

Navidad alpina Innsbruck
15 de noviembre 2019 a 6 de enero de 2020 – Innsbruck
La Navidad alpina en Innsbruck atrae a visitantes de todos los países con sus seis mercadillos navideños y un total de 200 puestos de venta. En el casco antiguo, el ambiente del mercadillo es tradicional y romántico; en la plaza Marktplatz, familiar y con carácter rural; en el barrio St. Nikolaus, tranquilo, auténtico y sereno; en la calle Maria-Theresien-Strasse, moderno y brillante; en el barrio de Wilten, artístico y acogedor, y en Hungerburg, con vistas panorámicas sobre Innsbruck. Todos los mercadillos navideños ofrecen originales objetos para regalar, adornos para el árbol de Navidad, piezas de artesanía y pequeñas delicias gastronómicas. Para los niños hay numerosos desfiles de San Nicolás, actuaciones teatrales, talleres de manualidades y la calle de los cuentos de hadas.
Más información: www.christkindlmarkt.cc

Conciertos de música de adviento del Tirol
14 y 15 de diciembre de 2019 – Innsbruck
Hace más de medio siglo que los conciertos de música de adviento del Tirol atraen a un numeroso público internacional. Artistas de música tradicional procedentes de todos los valles del Tirol llenan la sala de conciertos del Congress Innsbruck con melodías navideñas. El sábado a las 17 horas y el domingo a las 14 y 17 horas, niños y mayores disfrutarán como nunca escuchando las canciones de toda la vida típicas de esta época del año.
Más información y venta de entradas: www.tiroler-volksmusikverein.at

Año Maximiliano 2019
1 de enero a 31 de diciembre de 2019
Tirol conmemora el 500º aniversario de la muerte del emperador Maximiliano I, el “último caballero y primer europeo”. Él marcó el Tirol como nadie, ni antes, ni después, y dejó una huella imborrable en el “corazón de los Alpes” con el Tejadillo de Oro o los Hombres Negros – su cenotafio. En el Palacio Imperial de Innsbruck hay impresionantes testigos que confirman su importancia en la historia del país. El año conmemorativo se celebra con numerosos eventos que permiten conocer más de cerca la historia de este emperador Habsburgo que tanto amó el Tirol.

31 de enero de 2019: Inauguración de la exposición especial dedicada a Maximiliano en el Tejadillo de Oro
13 de abril a 27 de octubre de 2019: Exposición “…en paz y armonía” en la abadía de Stams
25 de mayo a 12 de octubre de 2019: Exposición especial “Maximiliano I – el inicio de la Edad Moderna” en el Palacio Imperial de Innsbruck
12 de octubre de 2019: La fiesta de Maximiliano – fiesta de clausura del año conmemorativo de Maximiliano I en el casco antiguo de Innsbruck

La programación completa y actualizada en: www.maximilian2019.tirol